Desarrollo físico

Habilidades motoras gruesas
  • Alternar sus pies al subir las escaleras.
  • Saltar con los dos pies.
  • Utilizar las manijas de las puertas.
  • Controlar más fácilmente los movimientos de los músculos largos, pueden ser capaces de empezar, detenerse, girar y rodear obstáculos mientras corren.
  • Rodar, hacer volteretas, saltar y trotar.
  • Lanzar y rebotar una pelota.
  • Saltar sobre objetos y trepar escaleras en el parque.
  • Pedalear y manejar un triciclo o una bicicleta.

Habilidades motoras finas

  • Vestirse con poca ayuda (cierres, broches y botones puede que todavía sean difíciles de usar).
  • Dibujar o copiar formas geométricas básicas y cruces (este es un hito conocido como “cruzar la línea media”: que una parte del cuerpo, mano o pie, es capaz de moverse y actuar en el lado contrario, izquierda o derecha).
  • Escribir algunas letras o hacer signos separados que parecen letras.
  • Dibujar líneas onduladas a lo largo del papel que parecen líneas de texto para hacer “listas” o escribir tarjetas de felicitación.
  • Armar un rompecabezas sencillo.
  • Empezar a usar las tijeras con un propósito.
  • Construir una torre de al menos 10 bloques de altura.
  • Hacer collares utilizando cuentas.
  • Moldear objetos reconocibles en plastilina

Desarrollo cognitivo

A esta edad la habilidad de los niños para pensar y aprender va más allá de las cosas básicas del mundo que los rodea. Empiezan a pensar y a entender las cosas que no pueden ver o tocar. Usted podría notar que su hijo comienza a “tener una idea” más a menudo que antes. La mayoría de los niños están desarrollando destrezas para:
  • Empezar a ordenar cosas según características como tamaño, forma y color.
  • Comparar y diferenciar cosas según su altura, tamaño o género.
  • Empezar a entender la diferencia entre lo real y lo simulado, pero puede que todavía se confundan.
  • Entender que las imágenes y los símbolos representan cosas reales.
  • Reconocer formas en el mundo real.
  • Contar al menos hasta 20 y señalan y cuentan objetos de un grupo.
  • Explorar relaciones entre ideas, usando palabras como si y cuándo para expresarlas.
  • Comenzar a pensar en pasos lógicos, lo que significa darse cuenta de los “cómo” y las consecuencias de las cosas.
  • Entender ideas abstractas como “más grande”, “menos” “más tarde” “hace tiempo” y “pronto”.
  • Ordenar las cosas, como por ejemplo, del más grande al más pequeño o del más corto al más alto.
  • Persistir en una actividad durante 10 a 15 minutos.
  • Desarrollo del lenguaje


    Es probable que durante este año vea y escuche una explosión de lenguaje. Al final de este año, los niños podrían tener un vocabulario de más de 1000 palabras que entienden y utilizan. Puede que comiencen a usar oraciones complicadas que combinan más de una idea. Y empiezan a hacer preguntas utilizando quién, qué, por qué, cuándo y dónde, y puede que hasta respondan algunas de ellas. Al final de este año la mayoría de los niños pueden:
    • Cantar canciones simples, inventar palabras y comenzar a hacer rimas.
    • Seguir instrucciones sencillas que no están relacionadas (“ve a buscar tus zapatos y recoge ese juguete”).
    • Cambiar la manera como habla, dependiendo de con quién estén conversando. Por ejemplo usar oraciones cortas cuando habla con un hermano más pequeño.
    • Pronunciar la mayoría de los sonidos correctamente, pero siguen teniendo problemas con los sonidos de las letras s, w y r.
    • Preguntar la definición de palabras que no conocen.
    • Inventar historias y hablar de lo que están pensando.
    • Discutir, incluso cuando la discusión pudiera no ser lógica.

    Desarrollo social y emocional


    Su hijo podría estar comenzando a desarrollar una personalidad propia y única. Los niños de esta edad son más hábiles para llevarse bien con sus compañeros y resolver cosas que los molestan a través del juego. La mayoría de los niños también pueden:
    • Comenzar a mostrar y expresar una amplia variedad de emociones.
    • Compartir, cooperar, ayudar y esperar su turno.
    • Empezar a actuar de manera un poco autoritaria.
    • Disfrutar contando chistes y considerar divertidas otras cosas.
    • Empezar a decir pequeñas mentiras para evitar problemas, aunque saben que no está bien.
    • Hacer o decir cosas que no deberían para ver cuál será la reacción.
    • Tener amigos imaginarios y jugar los mismos juegos imaginarios una y otra vez.
    • Comenzar a jugar con otros niños y separarse más fácilmente de sus padres y cuidadores.
    • Seguir haciendo berrinches debido a cambios en sus rutinas o por no conseguir lo que quieren.