El niño está aprendiendo a explorar e intentar cosas nuevas.
Aprende a trabajar solo y hacer muchas cosas por sí mismo.
Tiene oportunidades para estar con otros niños y está aprendiendo a cooperar con ellos.
Es curioso y está motivado para aprender.
Está aprendiendo el autocontrol (autorregular la expresión de sus emociones).
Puede seguir instrucciones sencillas.
Ayuda con los quehaceres de la casa
LENGUAJE Y CONOCIMIENTO GENERAL
Logra hablar y escuchar tomando turnos
Escucha una lectura en voz alta y comprende la historia.
Le interesa la escritura y los libros, se muestra curioso acerca de lo que dicen los escritos.
Cuando siente curiosidad por algo logra hacer preguntas.
Intenta resolver problemas.
Es capaz de distinguir las semejanzas y las diferencias y clasifica las cosas.
Está aprendiendo a escribir su nombre y dirección.
Está en proceso de aprender a contar y a jugar con números.
En proceso de aprender a identificar y nombrar figuras y colores.
En las diferentes actividades escolares logra dibujar, escuchar la música y bailar.
Tienen menos temor a las personas desconocidas, se desenvuelven mejor con otros niños y son menos dependientes de los adultos (son más cooperadores y autónomos).
Lectura y escritura de la lengua materna o de segunda lengua.
Lectura y escritura de la primera y segunda lengua.
Habilidades sociales básicas para la integración, interacción, adaptación y resolución de situaciones en dichos contextos.
Los cuatro años es una edad que se caracteriza por la curiosidad del niño: quiere averiguar todo y en todo momento “por qué y cómo”, y lo hace con el fin de practicar su lenguaje pues la respuesta poco le interesa.
Algunas actividades características del desarrollo:
Maneja sus manos con agilidad y coordinación viso-manual.
Ensarta, pica, arruga, rasga y pega.
Construye torres demostrando conceptos de forma y tamaño.
Empieza a usar la tijera.
Dibuja a una persona con cabeza, miembros y partes principales.
Colorea una figura con límites.
Sigue y une caminos de izquierda y derecha; arriba y abajo.
Modela con plastilina y hace figuras como huevos, culebras, entre otras.
Patea y lanza una pelota.
Salta en dos pies y los alterna al subir escaleras.
Disfruta actividades como correr a distintas velocidades.
Puede columpiarse solo.
Se interesa por las actividades del adulto.
Cuenta con sus dedos.
Conoce los días de la semana.
Escucha una historia y la puede repetir.
Se interesa por palabras nuevas y su significado.
Sabe dibujar algunas letras.
El niño asimila actitudes, movimientos y ruidos, diferentes texturas y otras características de objetos, personas y animales que lo rodean.
Estímulos que favorecen su desarrollo:
Brincar con los dos pies juntos, y alternando los pies.
Saltar la cuerda.
Llevar un vaso con agua.
Lanzar y cachar una pelota.
Contar objetos, reconocer formas y colores.
Conocer a los animales por sus características y sonidos
.
Identificar frutas, verduras, animales, medios de transporte, etc.
Los niños de esta edad se ubican dentro de un grupo y son capaces de respetar los derechos de los demás y defender sus propios derechos.
Algunas actividades características:
Muestra gran interés por los cuentos, en especial los de héroes.
Le encanta manejar títeres e inventarse historias.
Agrupa, separa y clasifica objetos por su forma, color, tamaño y posición.
Pregunta constantemente “para qué sirve”, “cual carro corre más”, “¿esto cómo funciona?”, buscando una respuesta sencilla pero verdadera.
Está en capacidad de distinguir conceptos de cantidad y los asocia con los números correspondientes.
Maneja el esquema corporal.
Empieza su proceso de lectura – escritura, puede leer por asociación palabras comunes como “coca cola”, “pepsi”, “batman”.
Arma rompecabezas.
Juega, domina, ordena historias de secuencia tiempo-espacio.
Recorta diagonales y zig-zag con más precisión.
Puede recortar en todas las direcciones. A esta edad debe ser capaz de seguir bien cada dirección sin maltratar el papel y utilizando correctamente las tijeras.
Perfecciona el manejo del papel para plegarlo logrando creaciones.
Utiliza la pintura y materiales de arte, le gusta descubrir nuevos tonos mezclando los que ya conoce.
Tiene buena coordinación óculo-manual y óculo-pedical lo cual le ayuda a disfrutar más los juegos con pelota.
Salta lazo o por lo menos lo intenta.
Se viste y se desviste, puede abrocharse casi todos los botones.
Puede atender a todas sus necesidades en cuando a higiene se refiere (ir al baño, lavarse, bañarse, peinarse, etc).
Habla correctamente, pierde el tono infantil del lenguaje.
Copia ciertas figuras geométricas.
Distingue derecha e izquierda (lateralidad) y (temporalidad) ayer, hoy y mañana.
Se interesa por actividades familiares y sociales que le rodean.
Se interesa por la edad de las personas que le rodean.
Inventa sus propios juegos.
Ejecuta lentamente órdenes.
Se maneja correctamente en la mesa.
Sabe elegir su ropa.
Estímulos que favorecen su desarrollo:
Enseñarle a saltar (lo más alto posible), a correr distancias más largas, a mantener el equilibrio caminando sobre una viga en el suelo, a bailar siguiendo el ritmo.
Comenzar a imaginar juegos y a coleccionar “tesoros”.
Guiar su observación y escucharlo cuando describe diferentes situaciones y cosas.
Responder a sus preguntas, aún las más incomodas.
Permitirle tomar responsabilidades en tareas domésticas.
Los mejores juguetes son los que imagina y transforma él mismo.
Dejar que decida por si solo sus juegos y juguetes.