PREPARACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL:

  • El niño está aprendiendo a explorar e intentar cosas nuevas.
  • Aprende a trabajar solo y hacer muchas cosas por sí mismo.
  • Tiene oportunidades para estar con otros niños y está aprendiendo a cooperar con ellos.
  • Es curioso y está motivado para aprender.
  • Está aprendiendo el autocontrol (autorregular la expresión de sus emociones).
  • Puede seguir instrucciones sencillas.
  • Ayuda con los quehaceres de la casa

LENGUAJE Y CONOCIMIENTO GENERAL

  • Logra hablar y escuchar tomando turnos
  • Escucha una lectura en voz alta y comprende la historia.
  • Le interesa la escritura y los libros, se muestra curioso acerca de lo que dicen los escritos.
  • Cuando siente curiosidad por algo logra hacer preguntas.
  • Intenta resolver problemas.
  • Es capaz de distinguir las semejanzas y las diferencias y clasifica las cosas.
  • Está aprendiendo a escribir su nombre y dirección.
  • Está en proceso de aprender a contar y a jugar con números.
  • En proceso de aprender a identificar y nombrar figuras y colores.
  • En las diferentes actividades escolares logra dibujar, escuchar la música y bailar.
  • Tienen menos temor a las personas desconocidas, se desenvuelven mejor con otros niños y son menos dependientes de los adultos (son más cooperadores y autónomos).
  • Lectura y escritura de la lengua materna o de segunda lengua.
  • Lectura y escritura de la primera y segunda lengua.
  • Habilidades sociales básicas para la integración, interacción, adaptación y resolución de situaciones en dichos contextos.
  • Los cuatro años es una edad que se caracteriza por la curiosidad del niño: quiere averiguar todo y en todo momento “por qué y cómo”, y lo hace con el fin de practicar su lenguaje pues la respuesta poco le interesa.

Algunas actividades características del desarrollo:

  • Maneja sus manos con agilidad y coordinación viso-manual.
  • Ensarta, pica, arruga, rasga y pega.
  • Construye torres demostrando conceptos de forma y tamaño.
  • Empieza a usar la tijera.
  • Dibuja a una persona con cabeza, miembros y partes principales.
  • Colorea una figura con límites.
  • Sigue y une caminos de izquierda y derecha; arriba y abajo.
  • Modela con plastilina y hace figuras como huevos, culebras, entre otras.
  • Patea y lanza una pelota.
  • Salta en dos pies y los alterna al subir escaleras.
  • Disfruta actividades como correr a distintas velocidades.
  • Puede columpiarse solo.
  • Se interesa por las actividades del adulto.
  • Cuenta con sus dedos.
  • Conoce los días de la semana.
  • Escucha una historia y la puede repetir.
  • Se interesa por palabras nuevas y su significado.
  • Sabe dibujar algunas letras.
  • El niño asimila actitudes, movimientos y ruidos, diferentes texturas y otras características de objetos, personas y animales que lo rodean.

Estímulos que favorecen su desarrollo:

  • Brincar con los dos pies juntos, y alternando los pies.
  • Saltar la cuerda.
  • Llevar un vaso con agua.
  • Lanzar y cachar una pelota.
  • Contar objetos, reconocer formas y colores.
  • Conocer a los animales por sus características y sonidos
  • .
  • Identificar frutas, verduras, animales, medios de transporte, etc.
  • Los niños de esta edad se ubican dentro de un grupo y son capaces de respetar los derechos de los demás y defender sus propios derechos.
  • Algunas actividades características:

  • Muestra gran interés por los cuentos, en especial los de héroes.
  • Le encanta manejar títeres e inventarse historias.
  • Agrupa, separa y clasifica objetos por su forma, color, tamaño y posición.
  • Pregunta constantemente “para qué sirve”, “cual carro corre más”, “¿esto cómo funciona?”, buscando una respuesta sencilla pero verdadera.
  • Está en capacidad de distinguir conceptos de cantidad y los asocia con los números correspondientes.
  • Maneja el esquema corporal.
  • Empieza su proceso de lectura – escritura, puede leer por asociación palabras comunes como “coca cola”, “pepsi”, “batman”.
  • Arma rompecabezas.
  • Juega, domina, ordena historias de secuencia tiempo-espacio.
  • Recorta diagonales y zig-zag con más precisión.
  • Puede recortar en todas las direcciones. A esta edad debe ser capaz de seguir bien cada dirección sin maltratar el papel y utilizando correctamente las tijeras.
  • Perfecciona el manejo del papel para plegarlo logrando creaciones.
  • Utiliza la pintura y materiales de arte, le gusta descubrir nuevos tonos mezclando los que ya conoce.
  • Tiene buena coordinación óculo-manual y óculo-pedical lo cual le ayuda a disfrutar más los juegos con pelota.
  • Salta lazo o por lo menos lo intenta.
  • Se viste y se desviste, puede abrocharse casi todos los botones.
  • Puede atender a todas sus necesidades en cuando a higiene se refiere (ir al baño, lavarse, bañarse, peinarse, etc).
  • Habla correctamente, pierde el tono infantil del lenguaje.
  • Copia ciertas figuras geométricas.
  • Distingue derecha e izquierda (lateralidad) y (temporalidad) ayer, hoy y mañana.
  • Se interesa por actividades familiares y sociales que le rodean.
  • Se interesa por la edad de las personas que le rodean.
  • Inventa sus propios juegos.
  • Ejecuta lentamente órdenes.
  • Se maneja correctamente en la mesa.
  • Sabe elegir su ropa.
  • Estímulos que favorecen su desarrollo:

    • Enseñarle a saltar (lo más alto posible), a correr distancias más largas, a mantener el equilibrio caminando sobre una viga en el suelo, a bailar siguiendo el ritmo.
    • Comenzar a imaginar juegos y a coleccionar “tesoros”.
    • Guiar su observación y escucharlo cuando describe diferentes situaciones y cosas.
    • Responder a sus preguntas, aún las más incomodas.
    • Permitirle tomar responsabilidades en tareas domésticas.
    • Los mejores juguetes son los que imagina y transforma él mismo.
    • Dejar que decida por si solo sus juegos y juguetes.