Se evalúa el proceso formativo de los estudiantes, de acuerdo a su edad, su ritmo de aprendizaje, apropiación del conocimiento en cada una de la dimensiones,su interes y aprovechamiento.
El niño está aprendiendo a explorar e intentar cosas nuevas.
Aprende a trabajar solo y hacer muchas cosas por sí mismo.
Tiene oportunidades para estar con otros niños y está aprendiendo a cooperar con ellos.
Es curioso y está motivado para aprender.
Está aprendiendo el autocontrol (autorregular la expresión de sus emociones).
Puede seguir instrucciones sencillas.
Ayuda con los quehaceres de la casa
LENGUAJE Y CONOCIMIENTO GENERAL
Logra hablar y escuchar tomando turnos
Escucha una lectura en voz alta y comprende la historia.
Le interesa la escritura y los libros, se muestra curioso acerca de lo que dicen los escritos.
Cuando siente curiosidad por algo logra hacer preguntas.
Intenta resolver problemas.
Es capaz de distinguir las semejanzas y las diferencias y clasifica las cosas.
Está aprendiendo a escribir su nombre y dirección.
Está en proceso de aprender a contar y a jugar con números.
En proceso de aprender a identificar y nombrar figuras y colores.
En las diferentes actividades escolares logra dibujar, escuchar la música y bailar.
Tienen menos temor a las personas desconocidas, se desenvuelven mejor con otros niños y son menos dependientes de los adultos (son más cooperadores y autónomos).
Lectura y escritura de la lengua materna o de segunda lengua.
Lectura y escritura de la primera y segunda lengua.
Habilidades sociales básicas para la integración, interacción, adaptación y resolución de situaciones en dichos contextos.
Los cuatro años es una edad que se caracteriza por la curiosidad del niño: quiere averiguar todo y en todo momento “por qué y cómo”, y lo hace con el fin de practicar su lenguaje pues la respuesta poco le interesa.
Algunas actividades características del desarrollo:
Maneja sus manos con agilidad y coordinación viso-manual.
Ensarta, pica, arruga, rasga y pega.
Construye torres demostrando conceptos de forma y tamaño.
Empieza a usar la tijera.
Dibuja a una persona con cabeza, miembros y partes principales.
Colorea una figura con límites.
Sigue y une caminos de izquierda y derecha; arriba y abajo.
Modela con plastilina y hace figuras como huevos, culebras, entre otras.
Patea y lanza una pelota.
Salta en dos pies y los alterna al subir escaleras.
Disfruta actividades como correr a distintas velocidades.
Puede columpiarse solo.
Se interesa por las actividades del adulto.
Cuenta con sus dedos.
Conoce los días de la semana.
Escucha una historia y la puede repetir.
Se interesa por palabras nuevas y su significado.
Sabe dibujar algunas letras.
El niño asimila actitudes, movimientos y ruidos, diferentes texturas y otras características de objetos, personas y animales que lo rodean.
Estímulos que favorecen su desarrollo:
Brincar con los dos pies juntos, y alternando los pies.
Saltar la cuerda.
Llevar un vaso con agua.
Lanzar y cachar una pelota.
Contar objetos, reconocer formas y colores.
Conocer a los animales por sus características y sonidos
.
Identificar frutas, verduras, animales, medios de transporte, etc.
Los niños de esta edad se ubican dentro de un grupo y son capaces de respetar los derechos de los demás y defender sus propios derechos.
Algunas actividades características:
Muestra gran interés por los cuentos, en especial los de héroes.
Le encanta manejar títeres e inventarse historias.
Agrupa, separa y clasifica objetos por su forma, color, tamaño y posición.
Pregunta constantemente “para qué sirve”, “cual carro corre más”, “¿esto cómo funciona?”, buscando una respuesta sencilla pero verdadera.
Está en capacidad de distinguir conceptos de cantidad y los asocia con los números correspondientes.
Maneja el esquema corporal.
Empieza su proceso de lectura – escritura, puede leer por asociación palabras comunes como “coca cola”, “pepsi”, “batman”.
Arma rompecabezas.
Juega, domina, ordena historias de secuencia tiempo-espacio.
Recorta diagonales y zig-zag con más precisión.
Puede recortar en todas las direcciones. A esta edad debe ser capaz de seguir bien cada dirección sin maltratar el papel y utilizando correctamente las tijeras.
Perfecciona el manejo del papel para plegarlo logrando creaciones.
Utiliza la pintura y materiales de arte, le gusta descubrir nuevos tonos mezclando los que ya conoce.
Tiene buena coordinación óculo-manual y óculo-pedical lo cual le ayuda a disfrutar más los juegos con pelota.
Salta lazo o por lo menos lo intenta.
Se viste y se desviste, puede abrocharse casi todos los botones.
Puede atender a todas sus necesidades en cuando a higiene se refiere (ir al baño, lavarse, bañarse, peinarse, etc).
Habla correctamente, pierde el tono infantil del lenguaje.
Copia ciertas figuras geométricas.
Distingue derecha e izquierda (lateralidad) y (temporalidad) ayer, hoy y mañana.
Se interesa por actividades familiares y sociales que le rodean.
Se interesa por la edad de las personas que le rodean.
Inventa sus propios juegos.
Ejecuta lentamente órdenes.
Se maneja correctamente en la mesa.
Sabe elegir su ropa.
Estímulos que favorecen su desarrollo:
Enseñarle a saltar (lo más alto posible), a correr distancias más largas, a mantener el equilibrio caminando sobre una viga en el suelo, a bailar siguiendo el ritmo.
Comenzar a imaginar juegos y a coleccionar “tesoros”.
Guiar su observación y escucharlo cuando describe diferentes situaciones y cosas.
Responder a sus preguntas, aún las más incomodas.
Permitirle tomar responsabilidades en tareas domésticas.
Los mejores juguetes son los que imagina y transforma él mismo.
Dejar que decida por si solo sus juegos y juguetes.
Controlar más fácilmente los movimientos de los músculos largos, pueden ser capaces de empezar, detenerse, girar y rodear obstáculos mientras corren.
Rodar, hacer volteretas, saltar y trotar.
Lanzar y rebotar una pelota.
Saltar sobre objetos y trepar escaleras en el parque.
Pedalear y manejar un triciclo o una bicicleta.
Habilidades motoras finas
Vestirse con poca ayuda (cierres, broches y botones puede que todavía sean difíciles de usar).
Dibujar o copiar formas geométricas básicas y cruces (este es un hito conocido como “cruzar la línea media”: que una parte del cuerpo, mano o pie, es capaz de moverse y actuar en el lado contrario, izquierda o derecha).
Escribir algunas letras o hacer signos separados que parecen letras.
Dibujar líneas onduladas a lo largo del papel que parecen líneas de texto para hacer “listas” o escribir tarjetas de felicitación.
Armar un rompecabezas sencillo.
Empezar a usar las tijeras con un propósito.
Construir una torre de al menos 10 bloques de altura.
Hacer collares utilizando cuentas.
Moldear objetos reconocibles en plastilina
Desarrollo cognitivo
A esta edad la habilidad de los niños para pensar y aprender va más allá de las cosas básicas del mundo que los rodea. Empiezan a pensar y a entender las cosas que no pueden ver o tocar. Usted podría notar que su hijo comienza a “tener una idea” más a menudo que antes. La mayoría de los niños están desarrollando destrezas para:
Empezar a ordenar cosas según características como tamaño, forma y color.
Comparar y diferenciar cosas según su altura, tamaño o género.
Empezar a entender la diferencia entre lo real y lo simulado, pero puede que todavía se confundan.
Entender que las imágenes y los símbolos representan cosas reales.
Reconocer formas en el mundo real.
Contar al menos hasta 20 y señalan y cuentan objetos de un grupo.
Explorar relaciones entre ideas, usando palabras como si y cuándo para expresarlas.
Comenzar a pensar en pasos lógicos, lo que significa darse cuenta de los “cómo” y las consecuencias de las cosas.
Entender ideas abstractas como “más grande”, “menos” “más tarde” “hace tiempo” y “pronto”.
Ordenar las cosas, como por ejemplo, del más grande al más pequeño o del más corto al más alto.
Persistir en una actividad durante 10 a 15 minutos.
Desarrollo del lenguaje
Es probable que durante este año vea y escuche una explosión de lenguaje. Al final de este año, los niños podrían tener un vocabulario de más de 1000 palabras que entienden y utilizan. Puede que comiencen a usar oraciones complicadas que combinan más de una idea. Y empiezan a hacer preguntas utilizando quién, qué, por qué, cuándo y dónde, y puede que hasta respondan algunas de ellas. Al final de este año la mayoría de los niños pueden:
Cantar canciones simples, inventar palabras y comenzar a hacer rimas.
Seguir instrucciones sencillas que no están relacionadas (“ve a buscar tus zapatos y recoge ese juguete”).
Cambiar la manera como habla, dependiendo de con quién estén conversando. Por ejemplo usar oraciones cortas cuando habla con un hermano más pequeño.
Pronunciar la mayoría de los sonidos correctamente, pero siguen teniendo problemas con los sonidos de las letras s, w y r.
Preguntar la definición de palabras que no conocen.
Inventar historias y hablar de lo que están pensando.
Discutir, incluso cuando la discusión pudiera no ser lógica.
Desarrollo social y emocional
Su hijo podría estar comenzando a desarrollar una personalidad propia y única. Los niños de esta edad son más hábiles para llevarse bien con sus compañeros y resolver cosas que los molestan a través del juego. La mayoría de los niños también pueden:
Comenzar a mostrar y expresar una amplia variedad de emociones.
Compartir, cooperar, ayudar y esperar su turno.
Empezar a actuar de manera un poco autoritaria.
Disfrutar contando chistes y considerar divertidas otras cosas.
Empezar a decir pequeñas mentiras para evitar problemas, aunque saben que no está bien.
Hacer o decir cosas que no deberían para ver cuál será la reacción.
Tener amigos imaginarios y jugar los mismos juegos imaginarios una y otra vez.
Comenzar a jugar con otros niños y separarse más fácilmente de sus padres y cuidadores.
Seguir haciendo berrinches debido a cambios en sus rutinas o por no conseguir lo que quieren.
Siguen indicaciones de 2 a 3 pasos, como "recoge tu muñeco y ponlo en la cama junto al osito de peluche".
Comprenden el concepto de "dos". Por ejemplo, entienden cuando tienen dos galletas dulces en vez de una. Pero generalmente todavía no pueden comprender el concepto de números más altos.
Recuerdan una serie de números en vez de contar de veras. Lo mismo ocurre con el alfabeto. Un niño puede decir las letras de memoria pero tal vez no reconozca una letra escrita separada de las demás. Pero algunos niños de 3 años manifiestan gran interés en los números, las cuentas y el alfabeto y demuestran gran habilidad con estos.
Disfrutan de armar rompecabezas que tienen 3 o 4 piezas. La mayoría de los niños también son capaces de clasificar objetos por forma y color.
Tienen imaginaciones activas y una rica vida de fantasía. Por ejemplo, pueden imaginar que sus juguetes o animales de peluche pueden hablar y jugar con ellos.
Desarrollo afectivo y social
Experimentan una amplia variedad de emociones.
Se separan fácilmente de sus padres.
Expresan cariño abiertamente. Pueden demostrar afecto espontáneamente por compañeros de juego conocidos.
Entienden el concepto de "mío" y "tuyo". A veces pueden tener dificultades para compartir juguetes o tener conflictos al jugar con otros.
Pueden identificar a una persona como niño o niña. Pero todavía no entienden completamente las diferencias entre los sexos.
Están interesados en aprender a ir al baño. Muchos se mantienen secos cuando están despiertos.
Desarrollo del lenguaje
Aprenden nuevas palabras rápidamente. La mayoría de ellos reconocen y pueden nombrar objetos comunes.
Usan plurales, como "libros" para más de un libro. La mayoría de los niños también usan pronombres (yo, tú, mi, nosotros, ellos) y usan frases completas de 4 a 5 palabras. Las personas desconocidas entienden la mayor parte de lo que dicen.
A menudo preguntan "por qué" y "qué".
Entienden la mayor parte de lo que oyen.
Todavía no pueden expresar completamente sus sentimientos con palabras.
Desarrollo sensorial y motor
Desarrollan movimientos musculares más grandes (habilidades motoras gruesas). Estos suelen incluir:
Correr.
Trepar. La mayoría de los niños alternan los pies al subir o a bajar las escaleras.
Saltar en el lugar.
Pedalear un triciclo.
Patear una pelota.
Agacharse fácilmente.
Desarrollan más coordinación de músculos pequeños, lo que comprende las manos y los dedos (habilidades motoras finas). Estas habilidades pueden incluir:
Copiar un círculo.
Usar una taza, un tenedor y una cuchara con facilidad.
Vestirse, aunque todavía suelen necesitar algo de ayuda para prender botones, usar cierres (cremalleras) y broches.
Volver las páginas de un libro una a la vez.
Armar una torre de 6 bloques.
Sostener plumas y lápices con el pulgar y el dedo índice.